ROTACIÓN Y SUS CAUSA PROBABLES

HR ALLIANCE CORP  (Por Gerardo Zaldua M) gzaldua@hralliance.com.mx

 

Característica que da indicios: habla bien o mal de una compañía. Es la baja o alta rotación de personal durante su permanencia, es decir, la frecuencia con que los empleados deben son reemplazados Dicho concepto puede ser voluntario o involuntario.

“En el primer caso, el trabajador decide por decisión propia abandonar la organización, ya sea buscando mejores perspectivas económicas o mayores desafíos, entre otros motivos.

En el segundo, el individuo no desea irse, pero debe hacerlo motivado por una reestructuración o reducción de personal definida por el dueño o CEO de la empresa”.

Entre las razones de una alta y generalizada rotación en una compañía se pueden mencionar problemas de: mala o deficiente infraestructura, ambiente laboral, situación financieros y ausencia de liderazgo, entre otras.

Por otro lado, sostiene que una alta rotación en una cargo o posición laboral específica puede deberse a una baja remuneración, mala definición del cargo o metas bajas o elevadas.

Causas probables

  • Problemas de infraestructura. Deficiente estado de instalaciones e mobiliario, falta de equipamiento tecnológico necesario para desempeñarse adecuadamente
  • Bajas remuneraciones. Si una compañía no paga sueldos y prestaciones acordes al mercado, es muy probable que sus empleados busquen nuevos horizontes laborales en el corto o mediano plazo, especialmente, si la competencia o el entorno cercano, ofrece mejores ingresos para los mismos cargos.
  • Mal ambiente laboral. Disputas entre Gerentes, mandos medios o en general entre empleados, y malos tratos de las jefaturas, falta de información ascendente y descendente y elevados niveles de rumor se traducen en una alta rotación de personal. “Nadie espera trabajar en un mal ambiente, por muy necesitado que esté”
  • Falta de reconocimiento profesional. La ausencia de acercamiento a la persona, contacto cercano e incentivos simbólicos o en dinero (bonos) genera una desmotivación que, tarde o temprano llevará al empleado a abandonar la compañía.
  • Problemas financieros. Una organización con problemas de flujo o caja, que tarda en pagar sus sueldos y bonos, que tiene dificultades para pagar a sus proveedores es en el fondo, un nido de cultivos para el descontento, desprestigio y para que sus talentos emigren a otras compañías con mayor solvencia.
  • Ausencia de liderazgo. La falta de un CEO o gerente general que ejerza en una empresa un liderazgo autentico, convincente e inspirador- que establezca los lineamientos estratégicos, el rumbo a seguir y motive a sus colaboradores- puede traducirse, en el tiempo, en una especie de barco a la deriva, que ahuyente a quienes viajan en él.  Supervisores con habilidades de supervisión y coaching que tengan un acercamiento con las personas y se anticipen a los problemas y den cause a las inquietudes y necesidades; es hoy en día crucial.
  • Lejanía del hogar. La distancia o el tiempo de traslado hacia el lugar de trabajo también puede ser un motivo para buscar un nuevo horizonte laboral. “Una alternativa más cercana al hogar o de más fácil acceso puede disparar una decisión de cambio”.

En el caso de un puesto de trabajo, menciono algunas causas para una alta rotación de personal:

  • Bajo sueldo. El ingreso para el cargo resulta muy bajo y poco atractivo. Esto llevará a que quienes lo ocupen sólo lo hagan por un tiempo limitado, pues más temprano que tarde mirarán hacia otros lados. Y mientras aparentemente estén laborando; estarán a la espera o buscando nuevas opciones de mejora en su ingreso. No existiendo compromiso mientras laboran
  • Metas no retadoras o muy altas.. La fijación de objetivos que no estimulan el esfuerzo y el trabajo inteligente, asi como muy elevados para una posición laboral, puede generar frustración temprana para quien lo ocupe. Esto afectará la motivación y autoestima del trabajador quien tarde o temprano deberá renunciar; dado que no se auto motivara o no podrá cumplir con las expectativas fijadas para ese puesto.
  • Mala definición del Puesto. Un cargo mal definido puede ocasionar una elevada rotación dado que no obedecerá a una verdadera necesidad de la organización, creando confusión en quien lo ejerza y generando una pérdida de recursos millonarios para la organización.
  • Problemas con la jefatura. Una mala relación con la jefatura directa, reflejada en malos tratos o mala comunicación, sólo hará que el trabajador piense en salir de ese puesto, buscando un mejor ambiente laboral. El nuevo rol del supervisor es ser facilitador y COACH.
  • Exceso de viajes. Un puesto de trabajo que implique ausentarse varios días al mes del hogar, puede transformarse en una verdadera bomba de tiempo, sobre todo si quien lo detenta tiene familia. Lo anterior puede traducirse en que ese cargo tenga una alta rotación.

 

Nos daría gusto el poder aportar valor a la organización a travez de nuestros productos y servicios

 

Gerardo Zaldúa Macías
Facilitador Organizacional Senior

gzaldua@hralliance.com.mx
HR Alliance México

Un comentario en “ROTACIÓN Y SUS CAUSA PROBABLES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s