Liderazgo para los Millennials

Un directivo de una empresa mediana contrató a un despacho de consultoría internacional, para identificar las causas de rotación de personal en su empresa. Después de recibir el diagnóstico me llamó, para rebotar ideas, así lo llamó.

Sus primeros comentarios fueron para descalificar el reporte que le aseguraba que en su empresa dependían estratégicamente de adultos jóvenes, nacidos entre 1980 y 2000, comúnmente llamados millenials, y que su empresa no les ofrecía lo que ellas y ellos esperaban.

Solo bastó una nueva pregunta, ¿Y?, para que él siguiera asegurando que esos eran casi la mitad de su gente, y el 70% de su equipo de confianza.

Que los cuestionados por los consultores pensaban que la empresa no les ofrecía oportunidades de aprendizaje y desarrollo, que él era un autócrata, arrogante, que no escuchaba nuevas ideas, que parecía suponer que dirigir es ordenar, regañar, exigir y amenazar.

Que la cultura de recursos humanos ahí es de policías, y en el mejor de los casos, actúa como un papá, que aconseja como pueden evitar meterse en problemas, y no un facilitador de su autorrealización.

Aseguraron que la información de la empresa es siempre un tabú, un secreto, además de no ser confiable.

Continuó aquel monólogo por más de una hora, que confirmaba las quejas de juntas y reuniones interminables y sin claridad de propósitos. Más siendo yo mismo un baby boomer pude entender su frustración.

Él no lograba identificar lo que resulta valioso para esa generación, de cuyos líderes dependía el éxito de la empresa y de él mismo.

 En ese momento decidí ser empático, aunque le advertí que ese diagnóstico no solo me parecía válido sino también común para muchas empresas actuales.

Aquella conversación provocó este escrito que recoge, a manera de resumen, una parte de mis comentarios y recomendaciones para el directivo mencionado.

·        Las empresas requieren atraer, retener y desarrollar el potencial de esta generación que no solo es una realidad estratégica actual, sino que será el enlace con las generaciones nativas de la digitalización, y las realidades que hoy parecen inimaginables.

·        Los Millennials son la primera generación interconectada, con competencias únicas que generan soluciones tecnológicamente avanzadas con la naturalidad que ofrecen las redes de comunicación. Las empresas no sobrevivirán sin sus talentos y costumbres.

·        Sus estilos de colaboración generan sinergias nunca antes vistas. Todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales y de aprendizaje, son la clave de las ventajas competitivas de los negocios de hoy y del futuro.

o  Me imagino que algunos de los lectores pensarán, mi negocio no funciona así, nosotros trabajamos con fierros, y la transformación real de materiales, que solo se logra con trabajo físico y supervisión directa. Lamento decirles que todo eso ya cambió y que la robótica y otras soluciones digitales tomaron la delantera. 

·        Los efectos negativos que hoy resienten las empresas, como la rotación, desinterés, falta de compromiso y otros, que han servido para estereotipar negativamente a esa generación que ya representa cerca de la mitad de los empleados actuales es producto de una insistencia cultural en los modelos del pasado.

·        El modelo de un líder fuerte está muerto. La relación personal con los miembros de su equipo debe ir antes que el rol o posición jerárquica. Se requieren líderes que provoquen autonomía en el qué hacer, cuando hacerlo, cómo hacerlo, y con quien hacerlo.

No se trata de anarquía, sino de una orquestación colaborativa que no requiere de líder sabelotodo, sino de muchos líderes que, sin competir por los reconocimientos, los puestos u otros símbolos de status, diseñan soluciones trascendentes para el fin último, y un facilitador que retroalimenta constantemente, que a su vez es un coach y mentor del equipo.

·        El modelo del ¿Para qué? es algo muy serio. En el idioma ingles la palabra, “why” Habla de la relación causal, de la razón de lo que hago.

La mayoría de las empresas tienen muy claro, qué hacen, y hasta cómo lo hacen, más la respuesta a la interrogante, para qué lo hacemos, casi nunca tiene la fuerza para provocar pasión.

Tenemos que dedicar tiempo, de las mejores mentes de la empresa, a nuestra reflexión de esa trascendencia en el propósito, que permite que el trabajo no solo sea agradable, sino apasionante.

·        La empatía es nuestra principal guía, pero para poder ser empático debo conocer, entender, y querer ayudar al otro.

Este reto cambiará buena parte de lo que hacen los líderes. Ellos esperan que sus jefes o coordinadores no solo los tomen en serio, como contribuidores estratégicos, sino que los guíen, los retroalimenten y los respeten.

·        Las expectativas de los Millennials incluyen el uso de estilos y metodologías de Coaching y Mentoring, que son herramientas colaborativas que además ponen los sentimientos y emociones como prioridad. La gente logrará a niveles inesperados, sí los millennials se sienten parte del equipo, que a los líderes les importan cómo se sienten, qué cosas les generan insatisfacción o inseguridad.

Así como ayudarles a construir sus planes y a superar sus obstáculos, etc.

Ojalá haya podido transmitir la necesidad de cambiar la cultura de recursos humanos, que transforme no solo nuestro actuar sino también nuestro ser.

En el pasado las empresas han hecho cambios en su cultura de calidad, productividad, y seguridad, más el cambio en la cultura de recursos humanos (o gente) impacta de manera positiva todo lo demás.

Espero sus comentarios, para que juntos podamos generar una sinergia en nuestro aprendizaje.

Pedro E Garza

pedro@garzatips.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s