EMPRESAS ADMIRADAS

¡Lo bueno es enemigo de lo extraordinario!

Tras un amplio estudio, Jim Collins descibe en su libro ¨Empresas Notables¨ identificó un grupo de empresas como (Abbott Laboratories, Gillette, Kimberly-Clark, Philip Morris, BAT, Fargo y otras) que han pasado de tener buenos resultados a resultados extraordinarios, tomando en cuenta factores diferenciadores como:

·      Liderazgo de nivel 5.

·      Hacer frente a las adversidades (y no perder nunca la fe).

·      Una cultura de disciplina.

·      Aceleradores de la tecnología.

·      El Capital Humanos como centro prioridad de acción.

La pregunta es:

¿puede una empresa convertirse en una organización extraordinaria y, si puede, cómo?

Considerando que cada vez son más las personas que buscan dar sentido a sus vidas y no con meras posesiones.

La sociedad empieza a considerar de manera creciente que las empresas deben ser responsables tanto ante ella, como ante las exigencias del mercado.

Se impone un nuevo concepto de “empresa admirada por su humanismo” gestionada de manera que clientes, empleados, socios comerciales e inversores desarrollen un vínculo emocional con ella, al modo de “empresas que se hacen querer”.

Intentar  optimizar su valor no sólo para sus partes interesadas, sino de igual modo para la sociedad en su conjunto. El valor que crean no sólo es económico, sino también emocional, social y de experiencia que trasciende.

Las personas que interactúan con estas empresas se sienten seguras y satisfechas de trabajar o comprar en ellas, formar parte de sus inversores y tenerlas en su entorno.

Se identifica cada vez mas a organizaciones exitosas que introducen Metodologías de alineamiento del capital humano como:

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Ademas de introducir comportamientos y distingos en su estilo de liderazgo, como: Afecto, alegría, autenticidad, empatía, compasión y otras dimensiones emocionales.

Estas empresas “se hacen querer” por las partes interesadas (clientes, empleados, socios, etc.) porque comparten valores,

El éxito de todo negocio radica en el nivel de compromiso que tenga el equipo de trabajo y en la disciplina para ir todos hacia el mismo lado, con iguales fuerzas y energías. Si la mayoría está con buen ánimo, la imaginación saldrá a la luz y la creatividad, junto con el esfuerzo, estará presente en cada jornada. De esta manera, los objetivos serán logrados rápidamente y el capital aumentará.

Para demostrarlo, solo hace falta comparar algunas situaciones diarias. No es lo mismo un empleado que hable despectivamente de la empresa que uno que esté contento y quiera seguir trabajando o proponiendo nuevos desafíos. Lo mismo ocurre con uno que muestra grandes energías con otro que traspasa su negatividad hasta infectar a todo el capital humano. Como estos, miles de episodios diarios que demuestran si un empleado está “enganchado” o no.

Algunas Características de los Lideres.

  • Respeto a la persona.

La dirección de la empresa demuestra su respeto hacia los empleados invitándoles a participar en la toma de decisiones, con independencia del puesto que ocupen.

  • Transparencia.

Otorgar el derecho a conocer el propósito y la importancia de su puesto; sus entregables y su aportación en la cadena de valor de la organización y hacia el cliente interno y final.

  • Formación de equipos.

Cultivar un sentido del trabajo en equipo que favorezca en  la permanencia de los empleados.

Hablar con el presidente, el director general y el jefe de recursos humanos sobre la cultura y los valores de la compañía. Este contacto inicial con la dirección es una poderosa herramienta de motivación, pues hace sentir a los empleados que forman parte de un grupo de gente singular.

  • Autonomía.

Los empleados tienen la autorización y obligación de emplear los recursos necesarios de la empresa de manera consciente para enamorar al cliente o corregir un problema interno. Disponen de autonomía para hacer lo necesario por la satisfacción completa de sus clientes. Al verse considerados como embajadores de la empresa, son conscientes de que la experiencia del cliente se ve directamente afectada por su actuación y sienten así la satisfacción de un trabajo bien realizado.

Estos rasgos no son exclusivos de las “empresas admiradas o que se hacen querer”, pero sí lo es su manera de expresarlos e integrarlos en sus respectivas culturas corporativas.

Son empresas que representan un nuevo modelo de negocio que la mayoría de organizaciones de tamaño mediano y grande se verán obligadas a adoptar si quieren asegurarse su supervivencia.

La convergencia de intereses será un principio progresivamente decisivo tanto para sobrevivir como para crecer, y lo será igualmente para las empresas como para los individuos y las sociedades.

Mi invitación es para, sea cual sea tu profesión, oficio u actividad: busquemos aportar valor a las organizaciones observa de diferentes enfoques y aplica de igual forma los DISTINGOS DE ACTUACIÓN y fortalecer la cultura en la organización.

Para aprender más sobre este tema y apoyarte a descubrir el cómo iniciarte en el mundo del Learning Explorer & Development.

Contactanos: www.trainingandcoaching.com.mx; @GerardoZaldua

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