Creando un programa Well- Being at work. Bienestar Corporativo

Dado que el 75% de personas determinan el trabajo como la principal causa de estrés en su vida, las empresas están cada vez bajo mayor presión a la hora de implementar un programa de Bienestar Corporativo que permita a sus empleados gozar de mejor calidad de vida.

Me permito exponer riesgos que conlleva un ambiente de trabajo estresante y las razones principales por las que las empresas buscan formas económicas de mejorar la salud de sus empleados.

Cuáles son los síntomas principales de un ambiente corporativo estresante?

Un ambiente corporativo estresante puede entrañar riesgos laborales que obstaculicen la productividad y la retención del personal. Sin un programa efectivo para combatir el estrés, los empleados corren el riesgo de experimentar los siguientes síntomas:

1.   Disminución de la productividad: Aquellos empleados que trabajan muchas horas en un ambiente estresante a menudo no descansan lo suficiente. Esto puede provocar una disminución de la productividad entre la mayoría de trabajadores que no duermen las 7-8 horas recomendadas.

2.   Aumento del absentismo: La falta de sueño, el estrés y la alta probabilidad de enfermedad laboral, todo junto, puede provocar mayor absentismo entre los trabajadores.

3.   Rotación de personal: Una mala conciliación entre la vida familiar y la laboral, el descenso en la productividad y un alto grado de absentismo, pueden provocar que los empleados se quemen y que no estén satisfechos con su puesto de trabajo. En última instancia, estos síntomas pueden ocasionar altas tasas de absentismo.

4.   Mala conciliación familiar/laboral: Los trabajadores que trabajan de forma sistemática muchas horas en un ambiente de trabajo muy exigente, tienen dificultades para mantener buenas relaciones familiares y de amistad. Asimismo, tienen menos tiempo para practicar actividades extracurriculares que antes hacían con frecuencia.

5.   Enfermedades laborales: Es más probable que aquellos empleados que trabajan muchas horas expuestos al ruido, a elementos extremos o gérmenes infecciosos, padezcan enfermedades como asma o pérdida de audición inducida por ruido (NIHL, en sus siglas en inglés). Las reacciones pueden ser inmediatas, graduales o tardías en función de las condiciones y horas de trabajo.

6.   Clientes insatisfechos: El rendimiento desmejorado, los trabajadores estresados o ausentes y una mala retención del personal, pueden suponer un impacto negativo en los productos y servicios que reciben los clientes. Esto puede ocasionar una insatisfacción del cliente, cancelación de contratos y por tanto, menores ingresos.

¿Cómo pueden los líderes empresariales crear un ambiente de trabajo más sano?

Combatir los problemas asociados a un lugar de trabajo estresante no es una tarea sencilla. Hay que desarrollar un plan estratégico que se centre en el bienestar y en la productividad. A continuación, encontrarás 4 sencillos pasos para evitar los síntomas explicados anteriormente:

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1.   Crear una cultura de trabajo saludable:

La salud y el bienestar deben perfilarse como altas prioridades en la empresa mediante la implementación de programas de bienestar corporativo que refuercen la salud de los empleados, tengan cafeterías y máquinas expendedoras con alimentos nutritivos o realicen exámenes médicos periódicos entre otras cosas.

2.   Fomentar un ambiente de trabajo flexible:

Esto ayuda a los trabajadores a conciliar su vida familiar y laboral con mayor éxito, lo cual es crucial ya que las investigaciones demuestran que los trabajadores son más proclives a estar motivados y superar las expectativas en aquellas empresas que se preocupan por su vida personal. Asimismo, la flexibilidad ayuda a reducir el estrés y aumentar el compromiso del personal. Algunos ejemplos de ambientes de trabajo flexibles son el teletrabajo, trabajar desde casa y el trabajo compartido.

3.   Incorporar programas de bienestar corporativos:

Diseñados para identificar y eliminar los síntomas de un ambiente de trabajo estresante.

4.   Incentivar a los empleados para que participen en actividades de bienestar:

Puedes incentivar al personal para que participe en estos programas ofreciéndoles gratificaciones por conseguir metas físicas o mostrar mejoras en su estado de salud o peso.

¿Qué son los programas de bienestar?

Son estrategias dentro de una organización para promover la integración entre sectores, mantener un buen clima organizacional y, por ende, mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Entre algunos ejemplos de estrategias, hay instalaciones deportivas, gimnasios, acceso a clases de yoga, médico en la oficina, apoyo psicológico, platillos saludables, breaks programados donde los colaboradores tienen colaciones nutritivas, entre otros.

Los planes deben o pueden incluir la salud física, mental y emocional.

Los programas de salud física aportan energía y agilidad para resistir toda la jornada laboral a buen ritmo. En esa área se incluye una alimentación equilibrada, acorde con un plan de ejercicio físico y con los periodos de descanso. Logrando horas de sueño de calidad. Durante la campaña se puede incorporar proyectos de coaching sobre enfermedades específicas, vacunación y análisis clínicos regulares.

La salud mental y emocional están íntimamente relacionados. En la salud mental, es efectivo incluir programas de apoyo psicológico que ayuden a aumentar la concentración de los colaboradores. Por el lado de la salud emocional, hay que atenderla, pues es el ánimo con el que se asumen las responsabilidades propias de cada puesto de trabajo, el que permite superar con éxito los periodos de mayor presión y carga laboral.

Pero más allá de las acciones, hay que saber cómo implementar programas que funcionen, sean medibles y realmente beneficien a la población de una empresa. Aquí te dejamos unos pasos clave para que puedas lograrlo en tu organización.

1.- Diagnóstico

Lo primero es identificar a la población, cuáles son las necesidades y qué estrategias nos pueden ayudar. La información a recabar debe tener relación con hábitos de vida (alimentación, descanso, actividad física) y las preferencias frente a determinadas actividades.

2.- Crear un comité liderado por RH. de definción, apoyo  y seguimiento al plan propuesto.

Seleccionar a personal de nivel medio hacia arriba que sea identificado por su compromiso hacia la creación de mejoras y que pueda ser identificado como un agente de cambio. (jefes, Coordinadores, Gerentes (numero ideal de 5 a 7 integrantes, buscar numero impar para que cuando se den votaciones se identifique tendencias)

2.-Elaborar un plan

Se debe establecer un plan de bienestar empresarial que incluya posibles acciones a desarrollar, métodos de seguimiento y valoración, así como los objetivos realistas a conseguir con cada una de las actividades. Deberá tomarse en cuanta la filosofía de la organización, atendiendo sus costumbres y comportamientos organizacionales.

3.-Campaña de comunicación interna

Es necesario desarrollar una serie de acciones informativas para que los colaboradores conozcan el interés de su organización por transformarse en una empresa saludable.

4.-Implementación y seguimiento

Se ejecuta el programa y establece un plan de motivación y control del estrés que ofrezca apoyo a los colaboradores que se han comprometido con el programa y que impulse a lograr sus objetivos.

5.-Evaluación

Conocer cuáles han sido los errores en todas las etapas del plan, pero sobre todo en la organización de las actividades.

Implementa estos pasos al pensar en tu programa y verás cómo el retorno y resultado cambiará la vida de tus colaboradores y el camino de tu empresa.

Mi invitación es para, sea cual sea tu profesión, oficio u actividad: busquemos aportar valor a las organizaciones observa de diferentes enfoques y aplica de igual forma el PENSAMIENTO de sumar y fortalecer la cultura en la organización.

Para aprender más sobre este tema y apoyarte a descubrir el cómo iniciarte en el mundo del Learning Explorer & Development.

Contactanos: www.trainingandcoaching.com.mx;

Gerardo Zaldua

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