RE-INVENTATE.. De la supervisión, al COACHING (deja de administrar, comienza a facilitar)

Para algunos es solamente una moda pasajera, pero los que lo hemos probado coincidiremos en que es un proceso beneficioso para un bienestar. Junto al coach, una persona puede trabajar cualquier aspecto de su vida personal, deportiva o laboral. En los últimos años han surgido diferentes tipos de coaching.

Sea cual sea el tipo de coaching, esta práctica está íntimamente relacionada con el cambio: analiza el estado presente para fijar los objetivos y crear un plan de acción que permita lograr las metas de manera específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado (objetivos SMART).

Es por eso que; cuando se trata de desarrollo y retención de empleados, es imperativo que los gerentes aprovechen esta habilidad.

Lamentablemente los gerentes están ocupados contratando personal, aumentando el número de ventas, interactuando con los clientes y completando sus propios roles y responsabilidades diarias, lo que los lleva a creer que no tienen suficiente tiempo para entrenar a sus empleados.

En esencia, los gerentes y personal con subordinados se encuentran en una encrucijada en la que ven los imperativos empresariales y el desarrollo del talento como dos tareas separadas, cuando en realidad, las dos deben trabajarse juntas.

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Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones para crear servicios de coaching internamente? He aquí mis estrategias sugeridas.

1.    Capacitar a gerentes y personal con subordinados en una metodología de coaching más allá de la conversación de Coaching uno-a-uno.

A menudo, la primera impresión de un gerente sobre el coaching es: que será un esfuerzo que requiere mucho tiempo y los distraerá de lograr resultados. Así que; busca programas de coaching que capaciten a tu gerente en estrategias más allá de la conversación de coaching uno a uno.

2 Adoptar el Coaching basado en conversaciones.

El coaching basado en conversaciones lleva a los empleados a describir éxitos, desafíos, preguntas a las que necesitan respuestas, etc. Esto sirve como activador para la interacción estructurada con el gerente o entrenador de una manera reflexiva y basada en el tiempo. Cuando un administrador es capaz de reflexionar sobre dónde comenzó, sabrá cuánto progreso y cambio han hecho cuando hacen referencia a esas entradas anteriores.

3 Modelar el Coaching no verbal.

El coaching no verbal puede ser extremadamente poderoso. Una forma en que un gerente o persona con subordinados puede implementar esto es con sus comportamientos y formas de actuar ante situaciones o problemas que se presentan en el dia a dia. Escribiendo a mano una nota o tarjeta y enviándola al empleado, incluso a su familia; elogiándolos por un trabajo bien hecho.

4. Dedica 30 segundos para elogiar a tu equipo.

Tomarse 30 segundos al día para visitar al empleado a su lugar de trabajo para elogiarlo por un trabajo específico bien hecho, y preguntando su sentir; esto cambiaría exponencialmente la cultura del equipo del lugar de trabajo en un corto período de tiempo. Propiciar que los empleados expresen su sentir es una herramienta súper poderosa.

5. Elaborar programa de Coaching  para niveles de operación y trabajo de campo.

Si esta persona es un par o alguien nuevo en un puesto de gestión, sería beneficioso para ellos difundir la práctica del coaching a diferentes niveles y departamentos de la organización. Puede servir como una gran herramienta de sucesión para construir liderazgo interno y retener a los mejores talentos. Sólo ten en cuenta que el entrenador junior no debería reemplazar la relación directa de un gerente con sus empleados.

Con las estrategias anteriores, las organizaciones pueden cambiar la relación del gerente y la percepción del coaching de sólo un esfuerzo intensivo en tiempo a uno que es crítico para el negocio. Los gerentes que han adoptado la capacidad de entrenar pueden incluso aprender cosas acerca de sus empleados que nunca conocieron, simplemente porque pasaron a hacer más preguntas y escuchar cuidadosamente de manera consistente.

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Las organizaciones deben encontrar formas aceptables de involucrar a los gerentes en el proceso para posicionarnos a ellos y a su equipo para el éxito final.

Mi invitación es para, sea cual sea tu profesión, oficio u actividad: busquemos aportar valor a través del Coaching. observa de diferentes enfoques y aplica de igual forma el PENSAMIENTO de sumar y fortalecer la cultura en la organización.

Para aprender más sobre este tema y apoyarte a descubrir el cómo iniciarte en el mundo del Learning Explorer & Development.

Extracto de articulo publicado en Forbes Coaches Council

Como firma; enseñamos a las organizaciones y a sus gerentes la metodología específica de coaching. ¡El cómo desarrollar y retener a los mejores talentos!

Contactanos: https://coaching2019.zohobackstage.com/FormacindeCoachescomoAgentesdeCambio

www.trainingandcoaching.com.mx/

@GerardoZaldua   #Coaching2019

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