EL LÍDER QUE HOY SE REQUIERE

En cualquier tipo de negocio, organización social, familiar o personal, los líderes están cambiando para ajustarse a los cambios en el entorno.

Sí los clientes y sus representantes actúan diferente, los proveedores (empresas en la cadena de suministro) cambiarán, y en la mayoría de los cambios ya lo han hecho, con programas de Calidad, Velocidad de reacción, y Costos.

Ahora enfrentamos el cambio, o actuación diferente, en los trabajadores. Eso implica que nuestros líderes deberán cambiar de nuevo, so pena de tener escases de personal, rotación alta, problemas de disciplina u otros.

La solución a este escenario no es tan globalizable, como lo fueron las soluciones para los cambios en las demandas de los clientes, que mayormente fueron derivadas de la propuesta de Toyota Manufacturing System.

¿Por qué?

Aunque las tecnologías, equipos y métodos de producción son iguales, la Gente vive realidades diferentes. Hay diferencias en sus niveles socioeconómicos, creencias, expectativas, y otros elementos principalmente formativos y emocionales.

Además de los cambios en la Gente, hay problemas en el entorno que modifican las conductas de líderes y seguidores, que afectan la efectividad de los primeros.

Los cambios en el entorno incluyen mayor demanda de trabajadores, lo que abre nuevas opciones para la Gente, también hay muchos cambios en lo social de los cuales solo destacaré la informalidad como opción de ingresos, y el control de las mafias y el ejército afectando el estado emocional de la Gente y sus relaciones sociales.

Un último elemento que mencionaré es el político, cuyas practicas históricas han dividido a los Líderes y su Gente, los primeros pertenecen a una clase media con aspiraciones de mejoramiento que apoyan las propuestas políticas conservadoras, e intentan influir en la Gente, mientras que las mayorías tienden a buscar cambios en el sistema.

El nuevo líder requiere cambios en su visión o consciencia de la Gente y sus diferencias. El problema de la consciencia o empatía con la gente es el autoengaño, porque todos nos auto-valoramos con benevolencia.

¿Cómo diagnosticar mi situación?

  • Sí tienes problemas para conseguir la Gente que requieres en número y competencias adecuadas.
  • Sí estas enfrentando problemas disciplinarios o conflictos internos.
  • Sí no estas cumpliendo con las metas en calidad, productividad, servicio o entrega.

Sí tus respuestas indican posibles desfases en tu proceso de cambio, te recomiendo realizar un esfuerzo de planeación estratégica en el área de Gente.

He usado a propósito la mayúscula en la palabra Gente, porque el líder requerido debe modificar su ser y su comportamiento para coordinar y mejorar el activo más valioso de la empresa.

Pedro Garza G.

Master Coach

HR Alliance México

www.hralliance.com.mx

pgarza@hralliance.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s